ARQUITECTURA  &  INTERIORISMO -
COMPROBACIÓN CEMENTO ALUMINOSO
 
 
La necesidad de la comprobación de la existencia de Aluminosis en nuestra vivienda y edificio, básicamente, se resume en dos casos:
La comprobación previa a la compra de una vivienda:
 
Dado el amplio movimiento en el mercado de la vivienda que se da en los últimos años en nuestro país, se ha generado una creciente preocupación relacionada con el tema de la Aluminosis.
Dicha preocupación tiene que ver con la inseguridad del comprador de una vivienda ante la posibilidad de que en la vivienda que va a comprar exista dicha patología.
 
 
Los desperfectos observados durante las obras de reforma en una vivienda:
 
Una situación muy común se da al ejecutar obras de reforma en la vivienda como son las reformas de baños y cocinas entre otras.
Dado que es normal la existencia de falsos techos en baños y cocinas y que precisamente, son esas piezas donde más habitualmente se manifiesta dicha patología de la Aluminosis (debido a la presencia de humedades), es en este tipo de obras donde se descubren la mayoría de problemas o de indicios relacionados con la Aluminosis.
 
 
 
Realizamos test de aluminosis en toda España, no dude en consultar nuestros precios
 
Ante esta preocupación, nuestros servicios contemplan el análisis o comprobación de la existencia de Aluminosis en la vivienda, de forma previa a la compra de la vivienda, o bien, la mencionada comprobación ante la sospecha de que, en la vivienda donde se habita, exista Aluminosis.
 
Si contrata nuestros servicios, procederemos a inspeccionar la vivienda para decidir donde se realizará la extracción de una muestra de hormigón de una vigueta. La muestra se llevará a un laboratorio homologado.
Se entregará al cliente el documento sellado por el laboratorio con su resultado.
Si el cliente lo desea se realizara un INFORME detallado sobre el estado del forjado inspeccionado, pudiendo realizar más catas de hormigón de las viguetas, para tener un conocimiento más exacto de la totalidad de la vivienda.
El período de entrega del resultado del test de Aluminosis es de, aproximadamente, unos 6 días.
 
LA ALUMINOSIS
 
Se denomina aluminosis a una patología del hormigón que se manifestó especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios por la cual el hormigón utilizado pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio.
Esta patología se debe al cemento aluminoso (CAC-R) empleado en la fabricación de algunas viguetas, ya que fraguaba más rápidamente que los cementos tradicionales, reduciendo el tiempo de almacenaje en fábrica. Este cemento lleva una alta concentración de alúmina, lo que le provoca cambios químicos ante determinados agentes, alterando sus propiedades. A altas temperaturas y humedades altas la estructura de este cemento pasa de hexagonal a cúbica, esta última más densa. Esto hace que las partículas de cemento ocupen menos y por tanto la estructura global adquiera una mayor porosidad, con lo que pierde resistencia mecánica.
Los agentes que actúan son atmosféricos, encontrando mayor incidencia de casos en climas marítimos con ambientes salinos y zonas industriales con ambientes contaminantes. También es habitual encontrar aluminosis asociada a filtraciones por la presencia constante de humedad a través de las fisuras aparecidas en cubiertas, por lo que es frecuente la aparición de la patología en forjados de cubierta, más expuestos que los interiores. En cualquier otra situación la vigueta funciona normalmente.
 
Tenemos los precios más económicos, todo por 250 €
 
En España se empleó especialmente este cemento entre 1950 y 1970 en pleno auge de la construcción. El caso más famoso de aluminosis en España es el del Estadio Vicente Calderón, construcción especialmente vulnerable por su situación próxima al río Manzanares (aumento de humedad) y a otros agentes químicos (tráfico de la M30). En lugar de ser derruido, como medida de seguridad fue restaurada su estructura. Por otra parte, algunos edificios situados en la costa mediterránea en cuya construcción se usó este tipo de cemento, sobre todo en la ciudad de Barcelona, tuvieron que ser derribados como medida preventiva.
Las vigas fabricadas con cemento aluminoso que no están expuestas a la humedad en muchos casos no desarrollan esta afección aunque es aconsejable hacer una inspección visual cada varios años.
Actualmente los sistemas de vigas mecanizadas que se sitúan bajo las vigas defectuosas permiten corregir esta patología de una manera sencilla aunque, en el caso de las viviendas de particulares, resulta un procedimiento algo aparatoso.
 
Bigueta afectada de aluminosis
 
EL TEST DE ALUMINOSIS: PASOS A SEGUIR
 
Para realizar el Test de aluminosis hace falta que un arquitecto o arquitecto técnico colegiado junto con un paleta realice la visita oportuna al inmueble..
Después de una primera inspección se tomará una muestra de hormigón de la vigueta la cual se llevará a un laboratorio químico homologado.
 
El resultado del laboratorio será entregado al solicitante junto con un informe en el cual se detalla de la existencia o no de cemento aluminoso.
 
Si desea contratar nuestros servicios pongase  en contacto con nosotros y en menos de 24h. recibirá su presupuesto personalizado. Solicite presupuesto.
 
El precio del test de aluminosis para una vivienda situada en Barcelona ciudad el precio por realizar el Test de Aluminosis es de  150 € que incluye:
 
  • Visita de inspección de la vivienda
  • Honorarios arquitecto o arquitecto técnico
  • Honorarios paleta
  • Costes del laboratorio homologado
  • Informe visado por el Colegio de arquitectos con los resultados
  • Tasas de los Colegios de arquitectos