ARQUITECTURA  &  INTERIORISMO -
TASACIÓN INMOBILIARIA
 
 
 
    COMO SE HACE UNA TASACIÓN INMOBILIARIA
     
    En primer lugar, se realiza una identificación física del inmueble, su localización, superficie, características y estado aparente, se comprueba que dicha información coincide con la documentación utilizada para realizar la tasación; luego se comprueba el estado de ocupación y su uso o explotación, así como si está acogido a algún régimen de protección pública o del patrimonio arquitectónico; por último, se analiza la adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente.
     
    Además, el tasador debe tener a su disposición una certificación registral reciente, acreditativa de la titularidad y cargas del inmueble. En el caso de viviendas en edificios en régimen de propiedad horizontal (pisos), también se necesitan los estatutos de la comunidad y certificado del administrador sobre circunstancias que puedan afectar a su valor.
     
    tasaciones inmobiliarias
     
      MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LAS TASACIONES
       
      Existen varios métodos de tasación: el del coste, el de comparación, el de actualización de rentas y el residual, que permiten obtener el valor de mercado, el valor hipotecario y el valor de reemplazamiento.
       
      Cada método tiene unos requisitos de aplicabilidad y unas normas de valoración muy precisas y a veces complejas, recogidas en la orden 805 del Ministerio de Economía del 27 de Marzo del 2.003, que acaba de entrar en vigor.
       
      El método más usado para la tasación de un piso es el de comparación, cuyos requisitos fundamentales son la existencia en la zona de un cercado representativo, contar con superficie datos sobre transacciones u ofertas homogéneas y actuales y disponer de información adecuada que posibilite la eliminación del factor especulación.
       
      Para realizar el cálculo del valor por comparación se establecen las cualidades y características del inmueble tasado y se analiza el segmento de mercado comparable del que se obtiene información concreta de transacciones reales u ofertas en firme y sus precios. Entre se selecciona una muestra lo más representativa posible, descartando aquellas ofertas que contengan elementos especulativos, para realizar la homogeinización de viviendas comparables con los criterios, coeficientes y/o ponderaciones que resulten adecuados para el inmueble de que se trate.
       
      Por último, se asigna el valor del inmueble, en función de los precios homogeneizados, que deberá ajustarse si existe una probabilidad elevada de pérdida de valor antes de un año, que dure al menos tres años.
       
      tasaciones-hipoteca
         
        QUE APARECE EN UNA TASACIÓN
         
        El informe de tasación tiene que contener, como mínimo la siguiente información:
         
        1. Nombre de la sociedad de tasación que lo emite, o el tasador que la realiza en el caso de ser una tasación particular.
        2. El solicitante de la tasación y su finalidad.
        3. Laidentificación registral y localización de la vivienda.
        4. Comprobaciones realizadas y documentos utilizados.
        5. Localidad y entorno, características que puedan influir en la valoración.
        6. Descripción: tipo de inmueble, superficie total (útil y/o construida, con o sin partes comunes), plantas y distribución básica, elementos fundamentales (estructura, cubierta, cerramientos, carpintería), instalaciones relevantes (fontanería, calefacción, gas, electricidad, ascensor, etc), así como las terminaciones y acabados relevantes.
        7. Si la vivienda, por sus características físicas y usos, es acorde a la normativa urbanística, así como si está sujeta a algún tipo de protección.
        8. Estado de ocupación de la vivienda, el titulo en virtud de la que lo está, características y plazos de vigencia. Mencionar si existe algún tipo de obligación o limitación que afecte o limite, directa o indirectamente al calor de la misma y su cuantificación.
        9. Análisis del mercado de viviendas comparable y sus características (oferta, demanda, intervalos de precios y expectativas).
        10. Método de tasación utilizado, criterios y cálculos utilizados. Para el método de comparación.
         
         
        Arquitectura & Interiorismo, llevamos más de treinta años realizado tasaciones inmobiliarias, si desea tasar su inmueble no dude en consultarnos.