ARQUITECTURA  &  INTERIORISMO -
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
 
 
 
La Rehabilitación es una actividad relativamente reciente, al tiempo que ha dejado de ser un actividad secundaría en el mundo de la construcción.
 
Antiguamente, la Rehabilitación, no dejaba de ser una aplicación de las conocidas soluciones de obra nueva. Actualmente no es así, las soluciones y las técnicas tienden a ser propias de la Rehabilitación.
 
A veces conviene realizar una reconstrucción de los elementos deteriorados con los mismos métodos y técnicas empleadas en su construcción original y, otras veces requieren soluciones que modifiquen y mejoren la construcción original.
 
Los avances producidos en los últimos años en la Construcción, en cuanto a métodos y técnicas de aplicación, hacen que el mundo de la Rehabilitación haya evolucionado constantemente en los últimos 20 años.
 
Todo ello hace que la Rehabilitación funcione en base al Estudio de la patología y del Mantenimiento.
 
Hoy en día no se entiende una obra de Rehabilitación si no se ha logrado entender mínimamente, cuales son las patologías que provocan la necesidad de realizar, precisamente, esa Rehabilitación.
 
De las misma forma, el cambio de mentalidad producido en los propietarios de las viviendas, hace que se extienda, lenta pero de forma constante, la idea del Mantenimiento como la mejor manera de tener un edificio en buenas condiciones y con Seguridad.
 
Arquitectura & Interiorismo ofrece sus servicios para la elaboración de distintos Proyectos de Rehabilitación.
 
Las partes del edificio más habituales en donde se efectúan obras de rehabilitación son:
 
FACHADAS
FACHADAS
Comentada más ampliamente en su sección correspondiente.
CUBIERTA
CUBIERTA
Es una de las partes fundamentales del edificio. Protege al edificio de agentes externos.
Siendo unade las partes fundamentales es, al mismo tiempo, una de las partes peor tratadas y conservadas del edificio.
Practicamente no existe el Mantenimiento sobre ella y, su rehabilitación se produce cuando hay un problema inmediato, como filtraciones, degradaciones de la estructura cubierta por acción del agua, etc...
Los problemas más comunes que se plantean en las cubiertas tienen que ver con la impermeabilización y con el aislamiento térmico (practicamente inexsistente en edificios de más de 20 o 25 años).
Dos buenas recomendaciones son: la de establecer inspecciones periódicas rehalizadas por un Técnico, el cual establecerá que medidas correctoras y de mantenimiento se deben de aplicar, y la de No realizar obras en la Cubierta sin la Dirección de un Técnico, aunque dichas obras puedan parecer inofensivas.
FORJADOS
FORJADOS
Los sistemas constructivos que forman los forjados son muy variados. Pero si tenemos en cuenta, únicamente, los constructivos a partir de mediados del siglo pasado, encontramos que estan formados en su mayoría por hormigón y acero, aparte de aligerantes como son entrevigados cerámicos o de hormigón ligero.
Desde el momento en que los forjados se construyen, por lo general, con esos materiales, las patologías de los forjados se unifican en buena medida.
Las más importantes son: Carbonatación del hormigón, Oxidación y Aluminosis.
Las tres tienen como resultado común la oxidación de las armaduras que componen los forjados.
Cabe destacar la degradación importante que sufren los forjados afectados por la Aluminosis, ya que su resistencia se ve disminuida de forma muy importante.
ESTRUCTURAS DE MADERA
ESTRUCTURAS DE MADERA
Mención aparte, dentro del capítulo de forjados, merecen las estructuras de madera. Dada la edad de los edificios construidos con este sistema estructural, la intervención en ellos es más problemática. Las patologías de la estructura de madera se suelen agrupar po su origen: Abioticos y Bioticos.
Dentro de los primeros se pueden mencionar las humedades y el fuego. Los segundos se dividen en: Hongos y Insectos.
HUMEDADES
HUMEDADES
La presencia de humedades es, quizás, el problema más corriente que le suele suceder a un edificio en su vida útil. El agua es un elemento íntimamente ligado al edificio, tanto en su constitución como en su uso.
Su acción sobre los elementos de un edificio es variable, y va desde pequeños desperfectos en los acabados a producir graves patologías en las estructuras que sustentan.
Básicamente existen 4 tipos de humedades (según su origen):
Filtración desde el exterior, Condensación, Humedades ascendentes y Humedades producidas por averías o roturas en instalaciones.
OTROS
OTROS
Existen más elementos de la edificación que precisan regularmente de obras de rehabilitación: Aperturas de huecos en paredes de carga, Cimentaciones, Red de saneamiento horizontal y vertical (bajantes), Instalaciones de Fontanería (red de distribución de agua) y patologías en paredes de carga.
SI tiene cualquier duda solicite una consulta.