ARQUITECTURA  &  INTERIORISMO -
REFORMAS DE VIVIENDAS
 
Son múltiples las reformas que se proyectan en el interior de las viviendas, ya sea por mantenimiento de ella o como transformación de los espacios que la componen.
 
Los propietarios, habitualmente, realizan estos cambios con cierto desconocimiento de la normativa que se debe aplicar a los distintos casos.
 
El resultado suele ser el incumplimiento de la normativa de Habitabilidad. Más grave resulta la acción de algún Propietario que realiza obras consistentes en la apertura de huecos en paredes de carga (una práctica más habitual de lo que se cree).
 
Hay que recordar que para este tipo de obras (y para cualquier obra que suponga un pequeño cambio en las condiciones de habitabilidad, como son las modificaciones de las tabiquerías) es condición indispensable la solicitud de Licencia de Obra con la presentación de un Proyecto de Reforma debidamente visado en un Colegio Profesional.
 
Los motivos más habituales por lo que se necesario un Proyecto de Reforma de una vivienda son:
 
 
Modificaciones de distribución interior
Modificaciones de distribución interior
El intenso movimiento inmobiliario que se produce en nuestro país en los últimos años provoca que, los nuevos compradores de vivienda usada, se planteen la recosntrucción de los espacios de la vivienda, para adecuarlos a sus necesidades. Cualquier cambio en la distribución, debe contar con la supervisión y dirección de un Arquitécto Técnico. En caso contrario cometerá una infracción que será sancionada por parte de su Ayuntamiento.

Cambio de Uso
Cambio de Uso
En concordancia con lo expuesto en el punto anterior, la necesidad actual de vivienda unida a la escasa rentabilidad de los locales comerciales plantean, últimamente, el interés por los cambios de uso, esto es, la reconversión del uso al que se destina un determinado espacio y que, normalmente, se produce de un local o despacho a una vivienda.
Modificación de Instalaciones u otros
Modificación de Instalaciones u otros
Las modificaciones de distribución interior y los cambios de uso obligan, normalmente a la modificación de las instalaciones del espacio a modificar. Estas modificaciones deben cumplir con la Normativa actual.
Cualquier otra obra que se pretenda realizar en la vivienda o en el edificio debe contar con los preceptivos permisos municipales (licencia, etc.) Los servicios técnicos de su municipio le indicarán lo que necesita para ejecutar las obras y le indicarán si necesita la intervención de un Técnico o no.