ARQUITECTURA  &  INTERIORISMO -
CERTIFICADO DE SEGURIDAD
DE LOS PARAMENTOS EXTERIORES DEL EDIFICIO
 
El Certificado de seguridad de los elementos exteriores del edificio es el documento que acredita el estado de conservación y seguridad de los elementos exteriores de los edificios que dan a vía pública o que puedan afectar a terceros.
 
Con fecha 19 de junio de 1.999 se público "Ordenança dels usos del Paisatge Urbá de la Ciutat de Barcelona", la cula derogó la ordenanza sobre "Consejos y seguridad de los paramentos exteriores de los edificios".
En sus artículos 41, 42 y 43 se establece la obligación de la posesión del mencionado certificado, así como de los deberes de mantenimiento de los propietarios.
 
En su Disposición transitoria Segunda se establecen los plazos máximos para obtenerla
 
En estos momentos, todos los edificios de más de 10 años de antigüedad de Barcelona deberían estar en posesión del Certificado de Seguridad de los elementos exteriores del edificio.
 
Una vez conseguido ha de ser renovado cada 10 años.
 
 
TRÁMITES PARA SU OBTENCIÓN
 
Contratar un técnico competente en la materia (Aparejador o Arquitecto Técnico) para la elaboración del Certificado de Seguridad de los elementos exteriores del edificios.
Inspección del edificio por parte del Técnico, para realizar las comprobaciones de la seguridad de los elementos del edificio que puedan ocasionar algún peligro sobre terceros.
El Técnico emite el correspondiente Certificado, debidamente firmado y visado por el Colegio profesional correspondiente, y lo entregará a la Propiedad. El Certificado quedará en posesión del Propietario y debe realizar las obras de reparación o de mantenimiento correspondientes según determine dicho Certificado. La Propiedad debe renovar el Certificado cada 10 años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
QUE CONTIENE
 
El Certificado de los elementos exteriores de los edificios consta de:
 
  • Datos identificativos.
  • Plano de emplazamiento.
  • Certificado de seguridad de los elementos exteriores del edificio.
  • Documentación fotográfica.
  • Recomendaciones de conservación y mantenimiento.
  • Ocasionalmente se redacta un dictamen, complemento del Certificado, y que corresponde al resto de paramentos exteriores que no es obligatorio certificar.
 
Certificado seguridad fachadas